XIV COLOQUIO INTERNACIONAL DE JAZZ “Leonardo Acosta in memoriam”

Por: Neris González Bello

Una cita para los amantes del jazz.

La historia del jazz en Cuba ha estado signada por el quehacer de prestigiosos músicos y agrupaciones que han contribuido al desarrollo y evolución del género, no solo en la Isla, sino también en el resto del mundo. El interés por el estudio del tema se ha reflejado en los diversos artículos y libros publicados sobre el mismo, desde décadas precedentes. Desde el año 2004 estas inquietudes han encontrado una vía de canalización en el evento teórico que, con un carácter internacional, se celebra en el ámbito del Festival Jazz Plaza de La Habana.

El Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”,alcanza en 2019 su XIV edición, que en esta oportunidad se extiende por primera vez hasta Santiago de Cuba. 

Desde que se fundara, el simposio ha sido un espacio que promueve el intercambio académico entre investigadores, musicólogos, músicos y amantes del jazz en general,así como la reflexión  y el debate teórico en torno a las más diversas aristas del género en Cuba y el extranjero.

Con una frecuencia anual, este encuentro permite visibilizar la escena jazzística cubana, al tiempo en que deviene un evento propicio para la socialización de resultados de investigación en esa área.
 
Este año elcoloquio realizará una serie de importantes homenajes: a los maestros centenarios Benny Moré y El Niño Rivera, con una importante obra legada a la historia musical cubana que trasciende hasta nuestros días; a las legendarias orquestas Aragón y Los Van Van, fieles exponentes de lo mejor de nuestras tradiciones musicales, que celebran su aniversario 80 y 50, respectivamente. 

A La esquina del jazz, programa radial de la emisora CMBF que durante 50 años se ha especializado en la difusión del género en Cuba.

 Al musicólogo Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018, por su consagración e innegables aportes a la cultura musical cubana. Al Instituto Cubano de la Música, entidad que durante 3 décadas ha regido y liderado el desarrollo de la música en la Isla, al tiempo en que ha velado por el rescate y preservación del patrimonio sonoro nacional, y a nuestras casas discográficas: EGREM, Bis Music, Abdala y Colibrí, por su encomiable labor en el empeño de perpetuar la obra de los artistas cubanos. 

El programa académico incorpora un amplio grupo de actividades. Incluye conferencias, paneles, ponencias, presentaciones de revistas de música y discos de jazz, así como la proyección de audiovisuales y las clases magistrales, que devienen el principal atractivo. 

El XIV Coloquio Internacional de Jazz será la plataforma ideal para reflexionar sobre diversas líneas temáticas asociadas al género, como los vínculos entre este y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia musical en la Isla; la proyección del jazz cubano en el ámbito internacional, entre otras. 

El evento se prestigia con la participaciónde destacados músicos cuya maestría ponen a disposición de la audiencia a través de conferencias, descargas y clases magistrales. En esta ocasión el simposio se enriquece con las intervenciones de artistas e investigadores consagrados, nacionales y foráneos, en lo que conforma una representación de 5 países, entre los que sobresalen Cuba y Estados Unidos.

 Entre ellos destaca el musicólogo estadounidense Ned Sublette,los percusionistas cubanos Dafnis Prieto y Horacio (El Negro) Hernández, y los norteamericanos Dave Weckl y Dennis Chambers. A ellos se suman los pianistas Arturo O`Farrill, de Estados Unidos y Roberto Fonseca, de nuestro patio; así como el productor, multi-instrumentista y compositor peruano-norteamericano Tony Succar. 

Queda abierta la invitación al XIV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”,que tendrá lugar el 14 de enero en el Hotel Meliá Santiago, de la ciudad oriental, y del 16 al 19 de enero en la Fábrica de Arte Cubano en La Habana, abierto al público, de 10 am a 5pm.  Fuente:D`Cuba Jazz

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.