Presentación del Programa General de la 35 Edición del Festival Internacional Jazz Plaza, en conferencia de prensa.

Por: Cami Pardiñas

Ya estamos a las puertas de la 35 Edición del Festival Internacional Jazz Plaza a celebrarse en la Habana y Santiago de Cuba respectivamente.

Del 14 al 19 de enero, se inicia este jolgorio del jazz, sus organizadores brindaron detalles en conferencia de prensa este jueves  9 de enero desde los predios del Hotel Nacional de Cuba.

El maestro Bobby Carcassés comenzó diciendo que a pesar de los sucesos que en el área internacional se vienen dando, esas cosas no van a estropear ni el canto, ni el brillo de esta edición y una muestra de ello son todos los músicos foráneos que se estarán presentando. Además agregó que el tendrá a su cargo la Gala inaugural en la Sala Avellaneda hecho este que le enorgullece mucho pero que no comenzará su espectáculo hasta que no termine el de la Sala Covarrubias, donde estará Dayramir González con una plebe de grandes músicos.   

Víctor Rodríguez presidente del festival explicaba a la prensa que la Habana se convertiría en un gran escenario donde el jazz con toda libertad se abriría a otras formas y estilos de la música.

También habló sobre los espacios habituales de presentación que acogen a la cita jazzística, donde en esta oportunidad se suma el coloso de los espectáculos de variedades en Cuba, el Teatro América que por su escenario han pasado importantes figuras de la escena nacional e internacional. 

Músicos de diferentes regiones del mundo llegarán a La Habana, como son: Holanda, Noruega, Eslovaquia, España, Brasil, Canadá, Japón, Alemania, México, Chile, Australia entre otros estarán representados en este encuentro.

Rodríguez agradeció además a Zenaida Romeu por estar con su Camerata en el homenaje a la obra de Juan Formell que está preparando el destacado pianista Dayramir González que regresa nuevamente al Jazz Plaza y lo hace con una propuesta bien interesante, en la cual ha invitado a reconocidos músicos cubanos.

En cambio Nery González Bello quien tiene a su cargo la dirección general, concepción académica y coordinación del Coloquio Internacional ¨Leonardo Acosta In Memoriam¨ que en esta edición del Jazz Plaza arriba al aniversario 15, de estar sesionando anualmente dentro del marco del festival.

González Bello nos ofreció algunos detalles en exclusiva de lo que tiene reservado el coloquio, para este encuentro que desde hace unos años se viene desarrollando en Fábrica de Arte Cubano. Del 15 y hasta el 18 temáticas como ¨ Un espacio teórico para el jazz en Cuba. 15 años de historia¨, ¨Un homenaje a los maestros centenarios: Adolfo Guzmán¨, ¨El Jazz en el Audiovisual¨, entre otros muchos temas estarán captando la atención de periodistas, comunicadores, promotores y especialistas.

Así mismo Nery abordó que en distintos escenarios del festival se estarían entregando la Distinción 35 aniversario del Jazz Plaza a reconocidas personalidades, músicos e instituciones que de alguna manera han contribuido a la difusión y desarrollo del género.

Roberto Fonseca en cambio comentó lo que estará aconteciendo en la ciudad de Santiago de Cuba , lo que tiene previsto para la gala de clausura  y realizó una panorámica acerca de todo lo que se ha logrado en estas citas jazzísticas.

La fiesta del jazz está muy próxima a comenzar solo nos separan cinco días para que el gran telón se abra y los primeros acordes comiencen a sonar, grandes emociones nos harán vibrar y se grabara en nuestras memorias cada uno de los días que transcurramos desandando las calles de la Habana escuchando y disfrutando del buen  jazz cubano. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.