Premio Cubadisco para el CD Mama Ina, del joven bajista Gastón Joya, en la categoría Jazz solista.

Olga Díaz Ruiz

Mama Ina es el más ansiado vuelo musical del joven pero prominente contrabajista Gastón Joya, un músico camaleónico como pocos, que ejerce su talento en el género tradicional, en el jazz, el jazz afrocubano y los géneros alternativos, sin abandonar la música de cámara.

Joya anunció recientemente en sus redes sociales la salida al mercado de una nueva placa grabada en solitario bajo el Sello Unicornio, en la que contó con el apoyo de otros estelares del panorama musical cubano e internacional como Adrián Esteves en el piano, Marcos Morales en la batería, Nam Son Fong en las guitarras y Julito Padrón en la trompeta.

El compendio de nueve temas recurre a clásicos como El día que me quieras o La Sitiera para mostrar el liderazgo del instrumento en el escenario. Aunque en su totalidad, los giros musicales que componen el disco fueron realizados con categoría y virtuosismo. Joya y su fonograma Mama Ina se encuentran entre los que aspiran a ser nominados y poder competir por el premio en Cubadisco 2018 en la categoría jazz solista.

“Son canciones cubanas de diferentes etapas que quiero regalarles de corazón junto a mi nuevo Trío. Es mi nuevo álbum y estoy súper orgulloso de haberlo hecho y de contar con estos grandes hermanos que me acompañaron. Muchas gracias a todos de corazón. Esto empieza ahora. Mama Ina es mi álbum y es un gran sueño y un viaje que quisiera compartir con todos ustedes”.

Así adelantó el músico, compositor, productor musical y arreglista cubano su más reciente trabajo discográfico en las redes, mientras se encuentra de gira mundial con el trío de Harold López-Nussa presentando el álbum del conjunto Un Día Cualquiera.

Acostumbrados a brillar desde el fondo del escenario, los instrumentistas del contrabajo tiene sin embargo una historia de álbumes en solitario creados por grandes bajistas. Muchos de ellos, al ofrecer su mirada en solitario superponen la técnica por encima de la musicalidad.

Vibrante y versátil, Gastón Joya representa la vanguardia del contrabajo en la música y el jazz cubano. Fascinante es su capacidad para descubrir un camino universal donde se entroncan las raíces sonoras de la música culta y popular. Es un líder sin dudas, capaz de transmitir la gracia, la originalidad y la frescura de sus composiciones sin restarle virtuosismo.

Al respecto, Michael League, compositor, guitarrista y bajista estadunidense ganador de tres premios Grammy, ha destacado en la web “el equilibrio perfecto de gusto y libertad que exhibe Gastón cada vez que lo escucho tocar. Todo lo que Joya encarna se amplifica en su justa medida cuando asume el papel de líder. Su melodía y virtuosismo como solista se presentan en los momentos perfectos. La fuerza de su ritmo es llevada tan lejos como es posible siempre sin cruzar la línea”.

Desde joven, Joya fue decantado como un prodigio en el panorama sonoro nacional. En 2006, a la edad de 19 años, obtuvo el primer lugar en la categoría de interpretación en el Concurso de Jóvenes Jazzistas presidido por Chucho Valdés. Fue el primer contrabajista en recibir ese premio desde la fundación del evento.

En el año 2011 integró la banda de Chucho Afrocuban Messengers, con la que grabó el álbum Border Free, nominado al Grammy. En 2016 Chucho lo invita a conformar un tributo a su emblemática agrupación Irakere, que concluyó con la realización de un álbum en vivo con el cual obtuvieron el premio Grammy en su edición de 2017.

(Tomado de Radioenciclopedia)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.