Nuevas Jojazz salen a la luz

Por: Cami Pardiñas

A penas 72 horas nos separan de la clausura del Jojazz 2019, entre lágrimas, sonrisas y frustraciones, culminó la Edición 22 del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas.

Nuevos talentos salieron a la luz para seguir escribiendo la historia de un evento que cada día prestigia nuestra escena musical.

En la categoría de solistas menores fueron galardonados con el 3er lugar Juan Carlos Poveda Alfonso guitarrista, el segundo le fue entregado a Eduardo Izaguirre Artiles violinista y el 1er lugar a Laura Rodríguez Echemendía vocalista quien fuera acompañada por la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Camagüey.

Sin embargo el Jurado dejó desierto la categoría de solistas mayores y exhorta a los futuros participantes a la consolidación de propuestas musicales que dejen ver los resultados de un proceso de trabajo bien consolidado.

La categoría de Interpretación Pequeño Formato le otorgó el 3er lugar a “Le Noted Blue”, del Conservatorio Amadeo Roldán. La 2da posición fue para Equinox de Pinar del Río y  el 1er lugar para el Cuarteto de Saxofones “Confluencias “, de Santiago de Cuba.

En la modalidad de Composición el jurado decidió entregar dos menciones a Christopher Jonathan Leyva Ortiz y Abel González Lescay, el 3er lugar fue para Andy García Palacios, 2do para Claudio González Hernández,  y 1er lugar para Carlos Vega Pérez.

Interpretación Gran Formato el Jurado le concedió una mención a la Jazz Band de Santiago de Cuba, el 3er lugar para la Jazz Band de Pinar del Río, 2do para la Jazz Band de la ENA, y el 1er lugar para la Jazz Band de Holguín.

El Gran Premio le fue entregado a una agrupación que respetó la interpretación y desempolvó la música de los años 50 que hoy conforman nuestro Patrimonio Sonoro, su cuidado a la hora de realizar los arreglos para este tipo de formatos hizo que el lauro le fuera otorgado a la Jazz Band de Holguín.    

Este Jojazz mostró el marcado interés de los estudiantes por el género, pero   se hace necesario  que los jóvenes revisiten las obras de nuestros principales cultores del jazz en nuestro país, lo cual les permitirá un entrenamiento óptimo  en la técnica, y la improvisación.   

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.