Entrevista al Msc. René Hernández Quintero; Director General de la ACDAM

Por: Cami Pardiñas

En 1997 surge el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz como todo el mundo conoce, ocho años más tarde el comité organizador tuvo a bien ampliar el certamen hacia los muchachos que tenían una amplia capacidad compositiva, y dominio de la técnica, es cuando surge en 2005 la modalidad de composición dentro del concurso. Desde ese entonces la ACDAM ha acompañado al Centro Nacional de Música Popular, creando un diálogo de trabajo donde ellos acogen a los muchachos ganadores o no para la protección de sus derechos como compositores.

Cami: Con estas premisas, está comunicadora que hoy escribe, sostuvo una conversación con el Msc. René Hernández Quintero, director General de la ACDAM para que nos hablara:

Del significado que para la ACDAM tiene estar dentro de este proceso de descubrimiento de nuevos talentos.

René: La ACDAM como entidad de gestión colectiva, administra los derechos del autor cubano y por contrato de representación recíproca administra los derechos de los compositores y creadores extranjeros.

La ACDAM está insertada dentro del mundo de la música y es uno de los componentes más importante del negocio de la música.

Por lo tanto insertar la creación en cualquiera de las manifestaciones es de suma importancia para la ACDAM, en tanto que es la entidad representante de esos creadores para los efectos de sus derechos de autor.

En fin todos los mecanismos que existan y que en nuestro país están creados, que incentiven la creación artística son bienvenidos para la ACDAM.

Y la ACDAM trata de apoyar, participar en todos esos eventos.

En este sentido te resumo el valor e importancia que tiene el Jojazz, primero que este concurso va dirigido a un grupo etario muy interesante los jóvenes compositores que desde que ellos entran al certamen ya la ACDAM está interactuando con ellos ganadores o no. Se inicia así, su ingreso a nuestra institución no hay uno que se presente al Jojazz en la categoría de composición que no se halla inscrito en la ACDAM.

Como parte del Sistema de la música el Centro Nacional de Música Popular y la ACDAM tenemos acuerdos de trabajo para apoyar el evento y en ese sentido el creador se siente protegido.

El evento busca los mejores y la ACDAM trabaja en post de la protección de los derechos de esos creativos. Es un mecanismo que cierra un ciclo de creación donde la enseñanza artística, el evento y la protección de los derechos somos parte.

Cami: ¿Qué espera de este Jojazz 2019 y su apreciación, acerca del evento?

René: Mí apreciación es la misma de todos los años que se escojan a los mejores, que participen todos los que quieran participar, todos los años es así. El esfuerzo que hace el centro para realizar el evento que al final el concurso es un producto de nuestro sistema institucional para promover a los jóvenes valores y a la creación, en una variante de la música que sabemos es muy buena y fuerte que tiene sus pilares en el Jojazz y nadie discute eso.

Desde la creación del Jojazz han aflorado muy buenos músicos de nacimiento, de sangre, de raíz.

Como la escuela que ha logrado esa semilla que tenemos dentro los cubanos.

Y el Jojazz es todo eso. Yo llevo muchos años en la ACDAM y desde siempre hemos visto que el Jojazz es esencial para la formación pre profesional de esos jóvenes.

El Jazz Plaza es igual, ustedes como centro organizan muy buenos eventos, de mucha calidad y prestigio.

Hay una coherencia que tiene el Jojazz aprovechando las condiciones innatas que tiene el cubano de hacer música.

Lo primero que tienen esos muchachos es la escuela cuando salen de ella tienen un sistema que los agrupa, que los promueve y en ese sentido está el Jojazz como punto de partida para los jóvenes, para la creación, después siguen siendo atendidos por ese sistema donde también está la ACDAM como protectora de los derechos y estamos todos en ese sistema como bien he dicho durante toda la entrevista.

Reitero el Jojazz es esa plataforma de despegue, y si miramos cuantos jazzistas hay en Cuba nos damos cuenta que son muchos y muy buenos.

Algunos de ellos de distintas generaciones acompañando a consagrados pero que fueron ganadores de un Jojazz que satisfacción tan grande para nuestro Sistema de la Cultura.

Cami: Muchas Gracias por tan gratificantes palabras que nos muestran el camino a seguir para mejorar un evento que año tras año va creciendo y descubriendo nuevos talentos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.